Escuela de Fonoaudiología



Escuela de Fonoaudiología Universidad Austral de Chile

La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile comenzó a impartir su plan de estudios  el año 2004 en la ciudad de Puerto Montt, X Región de Los Lagos, Chile. Tiene una duración de 10 semestres distribuidos en 300 créditos SCT-Chile. En el transcurso de la formación académica el estudiante recibe los grados académicos de Bachiller en Ciencias de la Salud al término de los primeros 4 semestres, y Licenciado en Fonoaudiología al finalizar el VIII semestre. Y por último, los estudiantes obtienen el Título profesional de Fonoaudiólogo/a cumpliendo con los siguientes requisitos: aprobación total del plan de estudios y rendición de un exámen de título en el X semestre.

El perfil de egreso de la carrera describe al Fonoaudiólogo de la Universidad Austral de Chile como un profesional que posee conocimientos de las ciencias de la salud. Analiza las bases de los procesos de la comunicación, deglución y equilibrio, distinguiendo los estados de normalidad de los procesos patológicos. Se desempeña eficientemente en los sectores públicos y/o privados, ya sea en el área de la salud, educación o en el ámbito artístico-vocal. Es capaz de prevenir, evaluar, diagnosticar, habilitar y/o rehabilitar a personas de diversos grupos etáreos afectados por alteraciones de Comunicación, Lenguaje, Habla, Voz, Deglución, Audición y/o Equilibrio, utilizando la tecnología actual y estrategias terapéuticas de manera adecuada con el fin de determinar y/o alcanzar el máximo potencial en los usuarios. 

Es un profesional con un alto compromiso social y ético, capacidad de trabajo en equipo, pensamiento crítico, proactivo, creativo, flexible, innovador y responsable de su continuo perfeccionamiento. Ejerce su labor de forma autónoma o integrando grupos de trabajo multi, inter o transdisciplinarios, respondiendo a las necesidades del medio y del usuario, desarrollando estrategias que promuevan su adecuada participación en la sociedad en búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas para las que trabaja.  

La Escuela de Fonoaudiologia cuenta con 14 profesionales de planta dedicados principalmente a la docencia y supervisión de prácticas clínicas. Más de un 80% de ellos presenta habilitación pedagógica, 50% cuenta con el grado de magister, 36% en proceso de obtenerlo, y el 21% cursando Doctorado.

A continuación, se desglosan las áreas en la que los académicos se encuentran desarrollado sus estudios de postgrados:

  • Doctorado en Neurociencias mención trastornos de la audición y equilibrio, Universidad de Navarra, España
  • Doctorado en Fonoaudiología, línea investigativa en Lenguaje, Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires, Argentina.
  • Doctorado en Fonoaudiología, línea investigativa en Vocología, Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires, Argentina.
  • Magister en Audiología, Universidad Andrés Bello, Chile
  • Magister en Fonoaudiología Mención Lenguaje, Universidad de Valparaíso, Chile
  • Magister en Geriatría y Gerontología, Universidad Mayor, Temuco, Chile
  • Magister en Trastornos de Habla y Lenguaje, Universidad de Talca, Chile
  • Magister en Neuropsicología, Universidad Mayor, Chile
  • Master en  Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, Universidad Autónoma de Barcelona, España
  • Magister en Fisiopatología Cráneo Cervical, Craneomandibular y Dolor Facial, Universidad Andrés Bello, Chile. 

Para la formación de los estudiantes la Universidad Austral cuenta con un Centro de Salud propio llamado “La Colina”, ubicado en una población vulnerable de la comuna de Puerto Montt. Allí, se realizan más de 6000 atenciones anuales en Fonoaudiología, Tecnología Médica y Psicología. La atención en el centro es gratuita.

Se realizan las siguientes prestaciones de salud:


  • Audiometrías
  • Emisiones Otoacústicas de Screening
  • Examen Vestibular de VIII Par con Videonistagmografía
  • Impedanciometría
  • Lavado de oídos
  • Maniobras de Reposición de Partículas
  • Potenciales Evocados Auditivo de Tronco Cerebral
  • Potenciales vestibulares miogénicos.
  • Pruebas de Audífonos
  • Prueba de Audífonos Digitales
  • Prueba Calórica Mínima
  • Técnicas de habituación vestibular.
  • Test de Glicerol
  • Tratamiento ortoptico y pleoptico.
  • Tomografía de Coherencia Óptica
  • Evaluaciones emocionales
  • Evaluaciones intelectuales
  • Servicio de terapia familiar y de pareja
  • Toma de Impresión de prótesis auditivas.
  • Rehabilitación auditiva en adultos.
  • Rehabilitación de Tinnitus
  • Rehabilitación Vestibular
  • Rinomanometría Acústica
  • Rinomanometría Anterior
  • VEMP
  • Campimetría computarizada.
  • Campimetría Goldmann
  • Curva de Tensión
  • Estudio sensorio motor
  • Paquimetría
  • Prescripción de lentes Ópticos
  • Test Diploscopía
  • Test de Schirmer
  • Evaluaciones de personalidad.
  • Psicoterapia Infantil, juvenil y de adultos. 

Además, la Escuela de Fonoaudiología mantiene vigente diversos convenios con Instituciones externas. Los cuales se detallan a continuación:
  • Hospital Puerto Montt  Dr. Eduardo Schütz Schroeder
  • Hospital Augusto Riffart de Castro 
  • Departamento de Educación Municipal de  Puerto Montt (Escuela Especial Eucaliptus)
  • Dirección de Salud Municipal de Puerto Montt
  • Instituto de Seguridad del Trabajador 
  • Instituto de Rehabilitación Teletón
  • Servicio de Salud (Hospital Base San José de Osorno) 
  • Servicio de Salud Valdivia (Hospital Base Valdivia)
  • Centro Rehabilitación CRES
  • The Vestibular Project y Centro Neurológico ABC de México
Como complemento a lo anterior, los centros de práctica cuenta con el equipamiento necesario para desempeñarse en las distintas áreas de la Fonoaudiología según corresponda, en ellos podemos encontrar:

 

  • Electroglotógrafos
  • Audiómetros y cámaras silentes
  • Impedanciómetros
  • Potenciales evocados del tronco cerebral
  • Emisiones otoacústicas
  • Equipo AFA Kay Pentax
  • Tableros de comunicación Tobii
  • Videonistagmógrafo

 

  • Video-otoscopio
  • Video head impulse test (Vhit)
  • Vocalstim
  • Programa de análisis acústico vocal Voce vista
  • Medida aerodinámica Glottal Enterprise
  • Torre estroboscópica
  • Nasofaringolaringoscópio flexible adulto
  • Nasofaringolaringoscópio flexible infantil
Respecto de la investigación, los docentes de la Escuela de Fonoaudiología han publicado desde 2012 a la fecha los siguientes artículos científicos:
 
  • 2012. Resonance Strategies in Rock Singers. Annual Simposium of Voice Fundation. Philadelphia, Pennsylvania. USA. Flgo Alejandro Herrera Torres.
  • 2013. Laryngoscopic, Acoustic Perceptual and Functional Assesment of voice in rock singer. Revista Folia Phoniatrica et logopédica. Flgo Alejandro Herrera Torres.  
  • 2013., Immediate acoustic effect of straw phonation exercises in subjects with dysphonic voices. Revista Logopedics Phoniatrics Vocology. Publicación ISI. Dr© Carlos Guajardo Vergara.
  • 2015., Prevalence of dento-maxillary and articulatory anomalies in school children, Cochamó 2014. Revista Chilena de Ortodocia. Publicación Latindex. Mg. Patricio Vergara Ponce.
  • 2015. Patología vestibular y su asociación con enfermedades metabólicas. Revista de Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello. Publicación Scielo. Mg. Fernanda Rioseco Díaz.
  • 2017. Magnetic resonance imaging detection of endolymphatic hydrops in unilateral definite Ménière’s disease: beyond diagnostic criteria. Submitted to Journal: Frontiers in Neurology . Sección Neurootology. Situación enviado. Dr© Carlos Guajardo Vergara
  • 2017. Word-initial rhotic clusters in Spanish-speaking preschoolers in Chile and Granada, Spain. Situación enviado. Mg. Patricio Vergara Ponce.

Dentro de las actividades de vinculación con el medio realizadas por los docentes de la Escuela de Fonoaudiología en los último 5 años destacan las siguientes:

  • Proyecto Ventanilla Abierta: “Tartamudez: Activación de Redes de Apoyo”. Mg. Patricio Vergara (2012).
  • Proyecto Extensión Anual: "Sistema de comunicación alternativa en trastornos del habla". Mg. Natalia Zapata (2012).
  • Proyecto de Extensión Sede Puerto Montt: “Sindrome de Amor”. Mg. Patricio Vergara (2014).
  • Proyecto de Extensión: “Implementación del Programa de Screening Auditivo Neonatal”, Hospital de Puerto Montt. Dr©. Carlos Guajardo (2014).
  • Proyecto de Extensión: “Escafandras de Carelmapu”. Mg. Sergio Quintana (2015).
  • Proyecto de Extensión: “Introducción a la Estimulación Temprana del Lenguaje para cuidadoras de niños de 0 a 3 años.” Ms. Francisca Heredia (2015).
  • Proyecto de Extensión: “Orientaciones para la Estimulación Temprana de Audición y Lenguaje en niños prematuros extremos”. Ms. Francisca Heredia (2016).
  • Proyecto de Extensión: “Castillo de Ilusión”. Dr© Leonor Valencia (2016).
  • Proyecto de Extensión: “Implementación de un programa de difusión sobre la importancia de la detección temprana de la pérdida auditiva en menores de 3 meses”. Mg. Fernanda Rioseco (2016).