ESCUELA DE FONOAUDIOLOGIA LANZA PRIMERA VERSIÓN DEL DIPLOMA DE ENTRENAMIENTO CLÍNICO EN AUDIOLOGÍA Y EQUILIBRIO

Compartir en redes sociales

Versión para impresiónEnviar a un amigo

La escuela de fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile realizó la primera versión del “Diploma de entrenamiento Clínico en Audiología y Equilibrio”.

El Director del programa Flgo. Mg. Carlos Guajardo Vergara, declaró al respecto que “Este programa está orientado a profesionales fonoaudiólogos que se han especializado en el área de audiología o que actualmente se encuentren ejerciendo en el área sin la debida formación. Partiendo de la base que los cursos o programas de postgrado en audiología aportan información esencialmente teórica, la falta de entrenamiento clínico en los estudiantes, han creado la necesidad imperiosa de generar un diploma de perfeccionamiento, que permita a los profesionales un entrenamiento clínico adecuado e intensivo con pacientes reales en un contexto complejo como lo es un Hospital Público.

La fonoaudióloga Fernanda Aguirre, académica de la unidad de audiología de la Universidad de las Américas, quien participó en calidad de pasante de la primera versión del programa señaló al respecto que “El realizar la pasantía en la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, fue una experiencia que permitió ampliar mi conocimiento con respecto a la tecnología utilizada en la evaluación vestibular y el uso de los distintos módulos de los equipos, pudiendo enseñar a mis alumnos el real potencial de estos. Además actualicé mis conocimientos frente a la gestión e implementación del screnning auditivo neonatal que hoy se realiza en la mayor cantidad de hospitales y clínicas de chile. ¨Esta pasantía es muy útil en aquellos docentes que no tiene tanta experiencia clínica o no han tenido la oportunidad de conocer la tecnología actual, pueden ver y atender pacientes reales con patologías auditivas y vestibulares”.

El pasante puede optar por uno de los siguientes módulos.

o Programa de Screening auditivo Neonatal Universal.
-Se realizan distintos tipos de exámenes; Potenciales Evocados Auditivos Clínicos de Tronco Cerebral, Potenciales de estado estable (ASSR), Emisiones Otoacústicas de tipo transiente o por productos de distorsión. Timpanometría de alta frecuencia. Todos estos exámenes se realizan en el contexto de seguimiento o detección temprana de la hipoacusia en la población pediátrica.

o Programa de entrenamiento en evaluación Neuro-otológica
-En este programa se aplican baterías completas de evaluación otoneurológica, procedimietos como Head impulse test de Halmagy, head shaking test , pruebas de vibración mastoidea. Por otra parte además se realiza pruebas electrofisiológicas complementarias como Vemp cervicales, oculares y electrococleaografía, entre otros.

-Se aplican pruebas para la evaluación del vértigo de origen postural. Dix- Hallpike, pruebas de giro de cabeza, Mc. Clure, Rosen , entre otras.
-Se aplican todo tipo de maniobras de reposición de partículas dependiendo del compromiso canalicular.
-Aplicación análisis e interpretación de Pruebas calóricas con videonistagmografía.

Todos los procedimientos clínicos realizados en ambos programas se realizan utilizando como soporte equipamientos de última generación.

El programa es de carácter intensivo, se dicta de lunes a jueves , tiene una duración de 28 horas . Una vez terminado el programa se entregará un certificado de aprobación emitido por la universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

Para los interesados, la realización de las siguientes versiones del programa se informarán en el sitio de nuestra escuela.

Flgo. Carlos Guajardo Vergara
Director del Programa
Magister en Audiología. Universidad Andrés Bello. Chile
Experto en Audiología. Universidad de Salamanca. España
Especialista en laboratorio de acústica vocal. Universidad de Buenos Aires. Argentina
Especialista en Exploracion funcional Vestibular. Universidad de Portugal. Portugal
Certificado en estudio con Videonistagmografía. College of Osteaopathic Medicine. University of New England. Inglaterra.