Nuevo Postítulo en Trastornos de Audición y Lenguaje

I. Descripción:

El Programa de Postítulo en trastornos de Audición y Lenguaje es un programa innovador de la Escuela de Fonoaudiología que se sustenta en una unidad académica consolidada y que pretende fomentar y fortalecer su área de extensión y capacitación.
Participan de este proyecto el área de Audiología y el área de la Comunicación Infantil de esta unidad académica, además cuenta con el apoyo de la Escuela de Educación Diferencial de la Sede Puerto Montt, quienes han elaborado un programa basado en las competencias que el campo laboral exige de un profesional del área de la educación que trabaja directa o indirectamente con niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.

II. Objetivos del Programa:

Objetivo General:

Capacitar a profesionales de la educación, ya sea pública o privada, en la especialidad de Audición y Lenguaje para la prevención, diagnóstico y tratamiento de estudiantes que manifiestan Necesidades educativas especiales en el contexto escolar.
Objetivos Específicos:

i. El estudiante será capaz de determinar parámetros de normalidad del desarrollo de la audición y del lenguaje en la población escolar.
ii. El estudiante será capaz de clasificar diferentes patologías de la audición y del lenguaje presentes en estudiantes con necesidades educativas especiales.
iii. El estudiante será capaz de diseñar programas de intervención de los trastornos de audición y lenguaje de manera individual o grupal respondiendo a las necesidades educativas especiales de los menores pertenecientes al ámbito escolar.
iv. El estudiante será capaz de modificar el currículo del estudiante con necesidades educativas especiales según las características de los trastornos de la Audición y/o Lenguaje que presenten.
III. Dirigido a:
Educadores diferenciales, Educadores de párvulos, Profesores de educación regular, Psicopedagogos y otros profesionales que se interesen por conocer, aprender y manejar herramientas para el trabajo con menores con Necesidades Educativas Especiales en las áreas de Audición y de Lenguaje.

IV. Estructura del Programa:

El programa de Postítulo en Trastornos de Audición y Lenguaje es ofrecido por segunda vez en la región de Los Lagos y por primera vez en la región de Aysén por la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

A continuación se desglosan las características de durabilidad del Postítulo:

 Duración de Total del programa: 650 horas pedagógicas.
- Horas Presenciales: 520 horas pedagógicas
- Horas de Aplicación: 130 horas pedagógicas

 Régimen de Estudios: Presencial, Modular, Currículo rígido.

 Días de clases:
- Campus Patagonia: clases quincenales, viernes por la tarde, sábado y
domingo en la mañana una vez al mes.
- Sede Puerto Montt: Clases semanales, viernes por la tarde y sábado.

 Vacantes: Mínimo 22– Máximo 35

V. Contenidos: